top of page

Los 4 aspectos fundamentales de un juego de mesa (4): El Marketing

Actualizado: 25 ene 2022

Terminamos la sección con el último de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de juegos de mesa, El marketing. Bajo este amplio concepto van a confluir tematica, mecanica y producción, dejando a un lado toda la maquinaria previa a la fabricación y llegando a quien da dinero, el cliente final.


Definimos Marketing como el conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto. Es decir, bajo este término vamos a ver cuál es el cliente potencial de nuestro juego, qué está demandando ese cliente y cómo ese cliente compra.


Así, podemos estudiar cómo aprovechar oportunidades temáticas. Si están de moda los zombis, hagamos un juego de zombis pero si por el contrario el mercado está saturado de ellos, hazlo de piratas que siempre venden. La temática además, puede reducir los tiempos en los que la comercialización del producto es viable. Ejemplos como Ruiz, el juego de frases de Mariano Rajoy, no hubiera tenido tanto éxito si no se hubiera lanzado en el momento adecuado.


De igual forma ocurre con las mecánicas del juego. Si son novedosas crearán mercado nuevo pero la novedad es efímera y dura muy poquito. Por otro lado, si las mecánicas son conocidas, la editorial tendrá muy marcado el público objetivo y sabrá como llegar a él de una manera más eficaz. Por ejemplo, un típico Dungeon Crawler se venderá tanto mejor cuanto mejor sea la producción de las minis y también se venderá mucho mejor si en la campaña se van desbloqueando más y más minis o si en la caja lo primero que ve el comprador es una mini bien pintadita. Todo esto, es marketing.


Actualmente existen dos vías típicas de comercialización; campaña crowdfunding o venta directa en tiendas y es muy importante saber si tu juego encaja en una o en otra y dentro de cada vía, en que plataforma tendrá un éxito mayor. Por ejemplo, los juegos de miniaturas tienen muy buena acogida en plataformas de crowdfunding al igual que los euros duros de caja grande y precio elevado. Por otro lado, los juegos pequeños de 55 cartas se venden muchísimo mejor directamente en ferias y eventos donde la gente lo prueba y puede llevárselo.


También hablamos del idioma y de la visibilidad que ha tenido el juego. Con esto quiero decir que incluso el mejor juego del mundo no venderá absolutamente nada sino se ha enseñado en ferias, creado hype previamente y contratado a divulgadores. Existen una serie de Tiempos necesarios que hay que respetar para que el marketing del juego pueda ser el adecuado. A esto vamos a sumarle el idioma de origen del juego. Si te has dedicado el tiempo mínimo, 6 meses (muy mínimo) con el producto final, a mover tu juego por todos los eventos de España, es muy posible que tus ventas en España sean altas y aunque tu juego no sea dependiente del idioma lo recomendable es utilizar una plataforma como Verkami y no una como Kickstarter porque fuera de España, el juego no lo conoce nadie y los gastos de envío serán más elevados.


Esta es la parte que quizás mejor se conoce del marketing, aunque no la única, la publicidad.


Todo lo que aquí está escrito se refiere al Marketing, se refiere a cuál es la mejor forma de vender tu producto. Y todas estas preguntas y algunas más, debes hacerlas para encontrar el mejor camino para tu juego.


Como ves, no es necesario gastar una fortuna en publicidad si tu juego no lo requiere, ni tampoco es necesario gastar un dineral en la producción si el juego tiene bien definido el público objetivo. Lo importante una vez más, es hacer las preguntas adecuadas y estudiar con detenimiento las respuestas.




28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page